Hoy comparto con ustedes esta animación GIF creada a partir del contenido del libro de Steven Silbiger, MBA en 10 días (Barcelona: Conecta, 2013). Resume en 7 pasos cíclicos que cualquier estrategia o plan de marketing debería contemplar:

  1. Análisis del consumidor
  2. Análisis del mercado
  3. Análisis de la competencia
  4. Análisis de la distribución
  5. Desarrollo del marketing mix
  6. ROI: evaluación de la rentabilidad
  7. Evaluación global del plan y revisión

Hay quien también divide los planes de marketing en fase de evaluación, fase operativa o de planificación, fase de ejecución y fase de evaluación. Sea cual sea, la que elijas, no debes olvidar que hay que saber de dónde se parte, a dónde hay que ir, por dónde y cómo y calcular cuánto nos cuesta. El marketing no deja de ser un viaje.

¿Qué les parece?

Estrategia de marketing

También desarrollo un poco cada punto en la siguiente presentación:

Desarrollo de una estrategia de #marketing #MBA
from Manuel Pulido Mendoza