What is #socialcurrency? | qué es la #moneda social? #Videoviral

En el post de ayer hablábamos de las 6 claves que conforman un contenido viral en la red. Según Jonah Berger la  fórmula secreta para la viralidad, son una serie de pasos claves sería los que conforman el acrónimo inglés STEPPS (Social Currency, Triggers, Emotion, Public, Practical Value, and Stories). Allí explicamos en español todos ellos, pero prometí ahondar en el concepto de la de la “moneda social”. Como lo prometido es deuda, no quisiera dilatar más la devolución de la misma, pagada, además con la misma moneda.

Si creemos lo que la entrada de la Wikipedia en inglés dedicado al término:

 It derives from Pierre Bourdieu’s social capital theory and is about increasing one’s sense of community, granting access to information and knowledge, helping to form one’s identity, and providing status and recognition.

Es decir, a partir del concepto de capital social de Pierre Bourdieu, se ha desarrollado este concepto del marketing que nos ayuda a incrementar en sentimiento de pertenencia a una comunidad, garantizaría el acceso a un círculo restringido de de información y conocimiento, ayudando a conformación de la identidad propia y proveyendo un estatus y reconocimiento social.

De este modo los componentes de esta moneda social, que recordemos se define como

“como el grado en que los clientes comparten una marca o información acerca de una marca con los demás (amigos, conocidos)”,

son los que vemos en la diapositiva explicativa que he encontrado y comparto aquí:

  1. Afiliación ente clientes y entre clientes y usuarios de una marca. ¿Qué parte de tus usuarios y clientes tienen sensación de pertencia con respecto a la marca?
  2. Conversación: la implicación en diálogos entre usuarios en torno a una marca ¿Qué parte de tus usuarios y clientes hacen menciones de la marca en sus conversaciones? 
  3. Información: Estas conversaciones garantiza información y conocimiento de cómo los usuarios y clientes usan la marca. ¿Cuántos de ellos sienten que intercambian información fructífera con los otros?
  4. Utilidad. Estas relaciones permiten a los usuarios crecer personalmente al acceder a una nueva utilidad. ¿Cuántos de ellos extraen valor en su interacción con otros usuarios de la marca?
  5. Identidad. Al igual que permiten desarrollar una identidad en la que forma parte ese producto y ese grupo o comunidad de identificados con la marca. ¿Cuántos se identifican con otros usuarios de la marca?
  6. Abogacía o defensa de la marca. Un fuerte apego por la marca pueder ser un conductor importante actividad evangelizadora, o de recomendación o defensa de la marca. ¿Cuántos actúan como apologistas de la marca?

Y tu marca, ¿viraliza sus contenidos entorno a valor simbólico o moneda social?

Advertisements