¿Es bueno el modelo educativo finlandés? ¿Los móviles son una distracción o una herramienta de aprendizaje? Lejos de ser una distracción en clase, los profesores deben integrar las nuevas tecnologías dentro de las experiencias educativas, mediante la contextualización y programación de las actividades escolares. Esta entrada y video muestra cómo se pueden usar los smartphones para que los niños aprendan a leer, escribir y a usar las nuevas tecnologías de modo creativo. En Finlandia, claro.

Revista Comunicar

Escrito por Adelina Alabarce y Rafael Repiso

En este post queríamos compartir una interesante experiencia que nos llega desde Finlandia, a través de la Universidad de Helsinki y que podemos ver gracias a Youtube. En ella, una profesora propone una actividad de lectura con la ayuda de Smartphones. Los alumnos son niños de primer grado (7 años).

Aula con alumnos de primer grado. Aprenden a leer a través de una actividad dirigida en la que se recurre a un elemento tan familiar para estos jóvenes como es un teléfono móvil de última generación.

La secuencia empieza con un supuesto mensaje de texto que se visualiza en un proyector y en el que se informa a los alumnos de que han recibido unas cartas secretas. A modo de ejemplo se lee en voz alta la de la profesora.

Los alumnos recogen sus cartas, que contienen distintas instrucciones y las leen. Una…

View original post 134 more words

Advertisements