Source: pbs.twimg.com via Manuel on Pinterest

Hoy dos minireseñas de dos libros fundamentales para marcar las líneas estratégicas que deben guiar a un Social Media Strategist o Community Manager. Los libros fueron prestados por mi amigo Juan Sobejano (@juansobejano). La foto es de mi amigo Juan José Muñoz, fundador del movimiento CashMob en España (@CashMobSpain).

El primero a bote pronto y tras unas caladas, me parece una actualización a año 2000 de las tesis de Alvin Toffler (LaTercera Ola), pero con ideas todavía válidas en 2012, pese a estar algo desactualizado en las aplicaciones y desarrollos del Social Media que llegarían en la década siguiente. Esencialmente sigue siendo válida, ahora más si cabe, la idea de que los mercados y la red de redes, son conversaciones. En realidad todos los fenómenos espontáneos de coordinación social, como son el lenguaje y los mercados libres son conversaciones, como bien expone la Escuela Austríaca de Economía Política.

El segundo es cómo hacer juijitsu retórico con las masas interconectadas y evitar los efectos Streissand. Una buena relación bidireccional con la audiencia puede prevenir situaciones potencialmente conflictivas en la comunicación y el márketing de una empresa:

En primer lugar, las tecnologías cambian rápidamente. Y en segundo lugar, lo más importante no son las tecnologías, sino las fuerzas que actúan. Al igual que el maestro de jiujitsu, tiene que entender los movimientos del cuerpo, y no un sólo bloqueo o llave. Debe utilizar su instinto Groundswell.

Teniendo esto en cuenta, he aquí el principio que permitirá entender las el Groundswell: no se concentre en las tecnologías, sino en las relaciones.

El en mundo Groundswell, las relaciones lo son todo. La forma en que la gente se comunica -la comunidad que se crea- determina la forma en que se desplaza el poder. p. 40

¿Estamos ante un nuevo amanecer de las humanidades en los medios digitales? ¿Acaso de los tradicionales planes de comunicación y márketing pero por los medios tecnológicos nuevos? ¿Viejos vinos en nuevos odres?

En el MIT ya parecen que lo tienen claro. Aquí os dejo un tercer libro, Digital_Humanites que os podéis descargar gratis:

Source: lab.softwarestudies.com via Manuel on Pinterest