Hola amigos. Seguro que muchos os preguntaréis qué es un #Blogtrip.

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@ainaradego me pasa la siguiente presentación en Slideshare deTirso Maldonado que lo explica:

“Es una acción de comunicación promovida por organizaciones de promoción de destino(DMO) en las que participan influenciadores multicanal que utilizan las tecnologías sociales para llegar a un mayor número de personas” (slide 13)

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La evolución de este tipo de blogs, según me informa @Jarryreyes,  desde el 1.0 al 2.0, como en otros ambitos profesionales, ha pasado de la crítica hecha por prescriptores profesionales procedentes del periodismo, o la crítica de turismo, a una comunidad más amplia de profesionales.

En realidad los blogtrips no son nada nuevo. Como nos dicen en 3viajesaldia

Son la evolución de los viajes de prensa de toda la vida, adaptados mínimamente al nuevo medio digital.

Como se define aquí

Las oficinas de turismo y diferentes empresas del sector apuestan por dar a conocer sus destinos e instalaciones a través de las palabras de los bloggers, algo que se conoce como blogtrips o viajes organizados para los bloggers.

 

Lo que nos lleva a evaluar la importancia del blogger en este trabajo. Un blogger que se dedica a la creación de contenidos para Blogtrip, es una subclasificación de los Digital Story Tellers dentro del rubro de #eTurismo.

¿Cómo se seleccionan? Siguiendo de nuevo la presentación de Tirso Maldonado los participantes de un Blogtrip se seleccionan siguiendo estos criterios:

  • Clasificación por tipología
  • Ficha por participante
  • Registro de CRM social
  • Estudio de grado de influencia
  • Especialización por participantes
  • Estudio del tono, del tempo, del sentimiento
  • Estudio sobre su participación en páginas web y redes sociales

La siguiente pregunta que sobre el tema nos plantea @micamon en el #cdtbenidorm sobre el tema es qué sectores lo utilizan más. En la presentación de Tirso, leemos:

  • Blogueros de turismo
  • Blogueros de Buzz
  • Blogueros de viajes
  • Web turísiticas y comunidades de viajes
  • Productor de contenido multimedia
  • Canales de distribución online
  • Prensa especializada
  • Blogueros especializados

Objetivos del Blogtrip

  • Posicionamiento de la marca en medios sociales
  • Generación de contenido
  • Reputación
  • Branding
  • Tráfico
  • Posicionamiento SEO

Estos como objetivos generales, pero sin perder de vista los Objetivos de negocio, los Objetivos de comunicación y los Objetivos de métrica web.

Coordinación de un Blogtrip

Como dice mi amiga Lola Buendia (@lbuendia) en “Cómo organizar un blog trip de éxito: el ejemplo del Blog Trip Costa Blanca”

Un buen proyecto debe ir acompañado de un buen equipo que sepa coordinar y organizar el evento a la perfección para que nada quede al azar o a la improvisación. Éste es el caso del equipo encargado de la organización del Blog Trip Costa Blanca, que ha sabido sacar el mayor provecho del tiempo y de los recursos a su alcance para hacer que la experiencia del blog trip fuera lo más provechosa para todos.

Medición de actividad

La medición de la actividad se lleva a cabo mediante las herramientas habituales en la gestión de Social Media Management, SEO y SEM.

Seguiremos ampliando la información en próximas entradas.

 

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